info@narcononlosmolinos.com TELÉFONO GRATUITO: 900 264 120
¡TE PODEMOS AYUDAR AHORA!
Tratamiento de Alcoholismo · Tratamiento de Cocaina · Tratamiento de Marihuana
900 264 120

24 horas · 7 dias de la semana

INFORMACIÓN
SOBRE DROGAS

¿Qué es la Marihuana ?

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa. Existen más de doscientas palabras comunes para la marihuana incluyendo "pot", "herb", "boom", "Mary Jane", "gangster", y "chronic". Usualmente se fuma como un cigarrillo llamado "nail" o utilizando una pipa. En los últimos años se han encontrado "blunts" o cigarrillos en los que han reemplazando el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack, y los usuarios también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.

El principal ingrediente activo en la marihuana es el TCH (delta-9-tetrahidrocanabinol). Se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que legaban al THC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares que a la larga producen el estímulo que sienten los usuarios al fumar marihuana. Los efectos a causa del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distinta y dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.

Se ha descubierto que las sensaciones positivas o negativas experimentas por un individuo después de fumar marihuana están directamente relacionas con la genética. Un estudio reciente mostró que los gemelos idénticos tienen mayor probabilidad de reportar respuestas al uso de la marihuana que gemelos no idénticos, indicando así una base genética para sus sensaciones.

Los gemelos idénticos tienen los mismos genes y los gemelos fraternos comparten más o menos la mitad de sus genes. Factores ambientales tales como la disponibilidad de la marihuana, las expectativas sobre su efecto, la influencia de amistades y contactos sociales y otros factores son diferentes hasta para los gemelos idénticos. Sin embargo también se descubrió que el ambiente familiar de los gemelos no tiene ninguna influencia determinante sobre los efectos de la marihuana antes de los 18 años de edad.

Peligros para la salud:

1. Efectos de la marihuana en el cerebro:

Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera como la información sensora es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones, motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el THC. También los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo. Recientes investigaciones también indican que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro similares a los vistos después del largo uso de otras drogas.

2. Efectos en los pulmones:

La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios que os fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.

3. Efectos en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial:

Resultados recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En un estudio con marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas drogas: cada droga produjo efectos cardiovasculares; al combinarlas esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio aumentó 29latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas la frecuencia cardiaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo. Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, la persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo que le provoque estrés físico, lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.

4. Efectos del uso frecuente de la Marihuana en el aprendizaje y la conducta social.

Una investigación sobre estudiantes universitarios mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que consumen marihuana con frecuencia, aun después de no consumirla durante 24 horas. Los investigadores combinan 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia de 29 en los 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y a otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje. Comparados con los usuarios poco frecuentes, los usuarios frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para medir atención , cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar la información. Los resultados sugieren que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.

Estudios longitudinales sobre el consumo de marihuana por parte de jóvenes por debajo de la media universitaria indican que los usuarios tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor auge de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía y relaciones más dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas. Las investigaciones también muestran propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los hijos cuyos padres consumen marihuana que en los hijos de padres no consumidores.

5. Efectos en el embarazo.

Cualquier sustancia de la que se abuse puede afectar la salud de la madre durante el embarazo, ya que éste un período en el que ella debe cuidarse con especial atención. El abuso de sustancias pueden alterar una nutrición y descanso adecuados, lo cual puede afectar el buen funcionamiento de sistema inmunológico. Algunos estudios han encontrado que los bebés de madres que consumieron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las madres que no la consumieron. En general, los bebés de menor tamaño tienden a presentar problemas de salud. La madre lactante que consume marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. En investigaciones se ha encontrado que el consumo de marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos).

6. Potencial adictivo.

Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre su salud. La marihuana cumple estos requisitos. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas ha reportado síntomas asociados con la abstención o supresión.


¿QUE ES LA COCAÍNA?

La cocaína es un extracto de las hojas de la coca. Se elaboró por primera vez el año 1855 y se utilizó como analgésico.

La cocaína se presenta en dos formas: como sal hidroclorídrica, un polvo cristalino de color blanco y como "Crack", "freebase", o base libre. El "Crack" es el nombre callejero que se da a los cristales de cocaína (base libre), un compuesto mucho más potente y concentrado que se obtiene al procesar la cocaína en polvo para convertirla en una sustancia que se puede fumar. El término "crack" se refiere al sonido crujiente que se escucha cuando se fuma esta mezcla.

Ficha de la Cocaína:

Nombre Oficial: Clorhidrato de cocaína.
Apodos: coca, nieve, copo, golpe, Bernice, C, mojo, paraíso, blanco, Tía Nora.
Origen: Extracto cristalino y alcaloide de la hoja seca de la coca.
Forma: Un polvo blanco cristalino, que se ha diluido con sustancias tales como maicena, polvos de talco y/o azúcar u otras drogas como la procaína (un analgésico local de composición química parecida) o con otros estimulantes como las anfetaminas.

Consumo: La forma más común de utilizar el polvo de cocaína es inhalándolo o "esnifándolo". Los tejidos nasales absorben el polvo y rápidamente la cocaína llega a la sangre. También se puede ingerir o aplicar a tejidos mucosos como las encías. A veces se inyecta, y a menudo se mezcla con heroína. Esta combinación se denomina "speedball". La droga se absorbe con más rapidez, pero existe un mayor riesgo de sobredosis. La cocaína también se puede fumar o inhalar en forma de vapor, y llega a la sangre con la misma rapidez que cuando se inyecta.

Ficha del Crack:

NOMBRE: Crack, freebase, ó base libre.
APODO: Crack, ice cube, pasta, pony, bola.
ORIGEN: El crack y la base libre son formas de cocaína que no han sido neutralizadas con un ácido para producir la sal hidroclorídrica. El crack tiene una pureza de entre un 80 y un 100%; es mucho más potente que la cocaína.
FORMA: Crack: terrones sólidos o cristales de varios colores. Suelen ser amarillos, rosa pálido y blancos.
Freebase: un polvillo blanco, como azúcar en polvo.
CONSUMO: fumado en pipa, el crack es un derivado de la cocaína de gran potencia que llega al cerebro con gran rapidez. Una sola inhalación produce un nivel de intoxicación que puede durar diez ó quince minutos.

Consecuencias de la Cocaína y del Crack

¿Cuáles son los efectos de la cocaína a corto plazo?. Pequeñas cantidades de droga (hasta 100mg.) hacen que el consumidor se sienta eufórico, lleno de energía, muy hablador y mentalmente parezca muy despierto. Se sentirá especialmente sensible a las percepciones de la vista, los sonidos y el tacto. También puede producir, temporalmente, las ganas de comer y dormir. Sin embargo, estos efectos duran poco tiempo. En un principio, el "colocón" de cocaína puede durar entre 15 y 30 minutos, pero a medida que la tolerancia de la droga aumenta, el "colocón" sólo dura unos 5 ó 10 minutos, lo que hace que la persona necesite cantidades de droga cada vez mayores para poder conseguir el mismo efecto.

Cuando se incrementa la dosis a varios cientos de miligramos , el "colocón" se intensifica, pero esto provoca un comportamiento extraño, imprevisible y violento. Una persona bajo los efectos de esta droga puede experimentar temblores, vértigo, espasmos musculares y paranoia. La droga puede afectar al corazón y provocar paradas cardíacas o convulsiones seguidas de insuficiencias respiratorias. ¿Cuáles son los efectos de la cocaína a largo plazo?. A medida que la tolerancia a la droga aumenta, se hace necesario consumir cantidades más elevadas de droga para lograr el mismo efecto. El consumo prolongado provoca la pérdida de apetito y la imposibilidad de conciliar el sueño. Una persona puede volverse psicópata y empezar a sufrir alucinaciones.

El "bajón" de esta droga produce un estado que puede derivar en una profunda depresión a medida que el consumo de cocaína continúa. En esta situación, una persona hará lo que sea para conseguir la droga, incluso puede cometer un asesinato. Y si no puede conseguir cocaína, la depresión será tan profunda que él o ella puede desarrollar tendencias suicidas.

Cocaína: Breve historia

La cocaína es uno de los estimulantes de origen natural, más antiguos, más potentes y peligrosos. Tres mil años antes de Cristo, los antiguos Incas y los Mayas de los Andes, masticaban hojas de coca para acelerar el ritmo del corazón y la respiración, con el objetivo de contrarrestar los efectos del aire enrarecido de alta montaña. En el Perú, los indios masticaban hojas de coca durante sus ceremonias religiosas, y los curanderos de la tribu vigilaban que la droga no se utilizara para ningún otro propósito. Este tabú se rompió en el siglo XVI cuando los soldados españoles invadieron el Perú en 1532 y animaron a los indios a masticar las hojas de coca porque los hacían más dóciles y así eran más fáciles de controlar y explotar. Los indios que utilizaron la droga se volvieron apáticos, perdieron la habilidad de concentrarse y murieron jóvenes. A los esclavos de las minas de plata españolas se les proporcionaba una buena ración de coca.

Desde 1850 hasta comienzos de 1900, gente de todas clases sociales utilizaba elixires que contenían cocaína, opio, tónicos y vinos. Los personajes famosos proporcionaban los efectos "milagrosos" de los tónicos y elixires que llevaban cocaína, incluyendo entre otros al inventor Thomas Edison y la actriz Sarah Bemhart. Esta droga se convirtió en el pilar de la industria del cine mudo y los mensajes a favor de la cocaína que surgieron de Hollywood influyeron a millones de personas en aquellos momentos. El consumo de cocaína en la sociedad aumentó, y los peligros de esta droga fueron cada vez más evidentes. Hacia 1905 se puso de moda esnifar cocaína y cinco años después los hospitales y los estudios médicos ya mencionaban casos de afecciones nasales debidas al uso de cocaína.

Como la seriedad del problema empezó a ser muy obvia, se inició un movimiento para prohibir el uso social de la cocaína. La presión pública forzó a Pemberton a eliminar la cocaína de la fórmula de la Coca-Cola en el año 1903. En 1912, el gobierno de los Estados Unidos hizo público un informe en el que se denunciaban 5000 víctimas mortales en un año, todas relacionadas con el consumo de cocaína. En el año 1920 la cocaína fue ilegalizada.

Más tarde, algunos peruanos empezaron a fumar una pasta sumamente adictiva que estaba hecha con hojas de coca. Todo el que fumaba esa sustancia esa sustancia se volvía esclavo de la droga, y era capaz de hacer cualquier cosa para obtener la pasta. Y cuando no la conseguían se volvían locos y violentos, incluso atacaban a los miembros de sus propias familias.

La cocaína se sintetizó por primera vez en 1855, pero sus efectos no se reconocieron hasta 1880. El psicólogo Sigmond Freud, consumidor de esta droga, fue el primero en promover el consumo de cocaína como un tónico que se podía utilizar para curar la depresión y la impotencia sexual. En 1886 esta droga alcanzó un gran éxito cuando John Pemberton añadió la cocaína a la fórmula de su nueva bebida, la Coca-Cola. Los efectos euforizantes y energéticos que causaban en el consumidor hicieron que las ventas de Coca-Cola se dispararan y la convirtieron en la bebida más popular del fin de siglo.

Freud y la "Magia" de la Cocaína.

En años recientes, la cocaína ha vuelto a resurgir como droga de moda entre los artistas, los hombres de negocios del mundo de las altas presiones financieras y otros que van a la busca de una vida rápida y excitante. La cocaína era la perfecta compañera para un viaje por la vía rápida. "Daba energía" y le ayudaba a uno a estar "arriba". Esta droga se ganó esa reputación gracias en parte al psiquiatra austriaco Sigmond Freud. En 1884, Freud publicó un artículo titulado "Uber Coca" (sobre la Cocaína), donde ensalzaba los beneficios de la cocaína, llamándola una sustancia "mágica". Freud no era un observador objetivo. Él mismo tomaba cocaína regularmente, y se la prescribió a su novia y a su amigo íntimo así como la recomendaba para uso general. Pero el estudio de Freud sobre la cocaína carece de rigor científico: él no comprendió porqué la droga afectaba a la gente de la manera en que lo hacía, y atribuyó tales reacciones a los "poderes mágicos" dela cocaína. Confirmó que la cocaína afectaba al sistema nervioso.

Los efectos de la Cocaina y del Crack.

1. Cambios del carácter y del comportamiento:

Miente, roba, ha perdido la ilusión por las cosas, se muestra irascible, es incapaz de mantener un puesto de trabajo, está deprimido, se siente confuso, es propenso a los accidentes, sufre alucinaciones, tiene ansiedad, paranoia, ataques de pánico, le cuesta concentrarse, pierde interés por el sexo, está desanimado.

2. Efectos fisiológicos:

Aumento de ritmo cardiaco, respiración irregular, aumento de la presión sanguínea, taquicardias, pérdida de peso, pérdida del apetito, temblores incontrolables, insomnio, respiración acelerada, espasmos musculares, fiebre, palidez, impotencia, pupilas dilatadas, sudor frío, fatiga, estreñimiento, dolores de cabeza, visión borrosa, convulsiones, congestión nasal.

Testimonios:

SIGMOND FREUD: "La cocaína crea una adicción infinitamente más peligrosa para la salud que la morfina y produce un rápido deterioro físico y mental". (Artículo: "El deseo y el miedo a la cocaína" 1887).

WILLIAM BURROUGHS :"Si una esnifa cocaína o la fuma, si uno se la come o se la introduce por el recto, el resultado es siempre el mismo: uno se convierte en adicto, es decir, se convierte en un prisionero" (The Naked Lunch).

CHARLES BAUDELAIRE : "Me comprometo a seguir en lo sucesivo las siguientes reglas en mi vida: ...Obedecer los principios de las más estricta abstemia, el primero de los cuales es la abolición de todos los estimulantes, sean cuales sean". (Ensayo "Higiene, comportamiento, método", publicado al final del Paraíso artificial de Charles Baudelaire, La Guilde du Libre, Lausana).

Los escritores Theóphile Gaautier, Aldoux Huxley, el cantante Serge Gainsbourg y otros que en un principio defendieron el consumo de drogas, también se retractaron y admitieron los peligros y el carácter destructivo de las drogas.


¿QUE ES EL HACHÍS?

Es resina que se extrae del cáñamo indio (llamado también cannabis). El hachís se encuentra en forma de tabletas, de palitos, de barritas o de bolitas. Se llama también "costo" ó "chocolate".

¿Qué es el cannabis?

Es el nombre que se le da a la flor, a las semillas y a las hojas secas del cáñamo indio. Se llama también "marihuana" ó "hierba".

El hachís y el cannabis contienen una sustancia tóxica y activa: el delta 9, tetrahidrocannabionol (THC). Esta sustancia es peligrosa cuando se fuma o absorbe. Los residuos de THC se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo. Actúan sobre el cerebro, el hígado, los pulmones, el bazo, etc.... El THC altera algunas actividades físicas y mentales. Se necesitan varios meses para que se elimine totalmente del cuerpo y no produzca más efectos sobre el consumidor.

El hachís es peligroso tanto pata el que lo fuma como para los que están alrededor del fumador. Los experimentos realizados por la marina de los Estados Unidos en simuladores de vuelo demostró que 24 horas después de fumar solamente un cigarrillo de hachís, los pilotos veteranos cometieron errores graves de pilotaje. Ninguno de ellos era capaz de poner en línea el avión con la pista de aterrizaje. Uno de ellos, además, aterrizó cinco metros fuera. ¡Sin embargo, todos aseguraron encontrarse en perfecta forma!.(2).

El hachís y el cannabis son drogas. Las perturbaciones físicas y mentales que producen lo demuestran. El hachís es un producto "natural", pero no inofensivo. Como comparación, el alcohol de ajenjo vuelve loco a los que abusan de él. Esta bebida procede de una planta que se encuentra en nuestro país. Las plantas como el "curabe"(veneno muy activo usado por los indios de la Amazonía con el que untan la punta de sus flechas) o la "belladona"(planta de acción calmante, narcótica y venenosa) son también venenos "naturales". Ninguna droga es "blanda"; decir lo contrario es engañoso y criminal. En realidad, las drogas blandas no existen . Un derivado del cannabis (aceite de hachís) puede alcanzar hasta un 70% de toxicidad. ¿Un porro puede merecer el nombre de "droga blanda"?

Riesgos.

En los hombres el cannabis cambia la estructura de los espermatozoides. Esto puede llevar a una esterilidad momentánea. En la mujer perturba el ciclo de la menstruación. Su consumo durante el embarazo provoca que nazcan niños de talla y peso inferior a la medida.

El riesgo de una leucemia infantil es diez veces más elevado en niños cuyas madres han fumado cannabis durante el embarazo.

También hay de dos a cinco veces más riesgo de cáncer infantil en niños de padres consumidores de cannabis antes del embarazo y durante el periodo de gestación. (2).

Alteraciones físicas provocadas por el Hachís:

Acumulación de toxinas en los tejidos grasos, el cerebro, las glándulas sexuales.
disminución de la resistencia a enfermedades comunes (gripe, bronquitis, etc...).
Alteración del crecimiento.
Aumento de la cantidad de células anormalmente constituidas.
Dolor en la espalda, el tórax, el vientre y la cabeza (para los que fuman porros durante mucho tiempo).
Disminución de las hormonas sexuales masculinas.
Destrucción rápida de las fibras de los pulmones y lesiones (heridas) al cerebro (pudiendo ser permanentes).
Capacidad sexual reducida.

Ateraciones mentales provocadas por el Hachís:

Problemas de estudio: capacidad para aprender y memorizar disminuida.
Cambio de la personalidad y el ánimo.
Apatía, somnolencia, ausencia de motivación.
Afecta los nervios, riesgo de esquizofrenia y de paranoia.
Falsa lucidez del pensamiento, destrucción de la conciencia.
Comparación con el Alcohol.

El cáñamo indio (hachís) contiene docenas de componentes químicos complejos. Por otra parte, el alcohol no posee más que una sustancia única (etanol). Sus estructuras químicas , sus propiedades físicas y sus efectos psicotrópicos son bastante diferentes. El hachís y el alcohol son, de hecho, incomparables.

Se ha demostrado que el cuerpo humano necesita meses para eliminar totalmente los residuos de una dosis del T.H.C. (tetrahidrocannabinol, sustancia tóxica y activa del hachís). Para eliminar la misma cantidad de alcohol solamente se necesitan seis horas. Esto quiere decir que tomando de dos a tres porros por semana, el fumador queda permanentemente bajo el efecto de los residuos del T.H.C. No queremos minimizar los terribles efectos que causa el alcohol, pero es muy raro que una persona se vuelva alcohólica después de una borrachera. Por otra parte, muchos jóvenes se engancharon a las drogas después de haber fumado sólo algunos porros.

La cantidad de T.H.C. en un porro varía generalmente entre 0% y el 30% según la procedencia del cannabis. Puede sin embargo, alcanzar el 70% si se prepara con aceite de hachís, tal dosis convierte al porro en algo terrible. Sus efectos destructivos son catastróficos, sobre todo en los adolescentes y en los niños. Ningún resultado de análisis demuestra que el hachís sea inofensivo. Sin embargo, se sabe que contiene de 400 a 450 venenos.

Camino a la Heroína.

El 93% de los heroinómanos han comenzado consumiendo drogas "blandas" (resultado de una encuesta americana). Esta estadística demuestra claramente que el cannabis abre la puerta a la cocaína, a la heroína, al LSD, a los derivados del opio, etc. (1).

"Fumar un porro se vuelve monótono" declara un antiguo toxicómano. "A la larga no produce ningún efecto". De modo que gran número de aficionados del porro acaban con una jeringuilla bajo el brazo por la necesidad de sensaciones nuevas.

En España casi tres millones de jóvenes entre 15 y 28 años han probado la marihuana y el hachís; 600.000 fuman porros habitualmente y más de 350.000 lo hacen con una frecuencia diaria. Se estima que el 2% de ellos pasarán a las drogas duras. En un futuro próximo 10.000 personas más se volverán toxicómanas. La cifra de 2% es muy sorprendente, según los estudios y estadísticas de Claudel (Francia) y Kaudel (E.E.U.U.), el 26% de los fumadores de marihuana se vuelven adictos al opio, LSD y otras drogas.

Consecuencias del consumo de Hachís.

Los defensores del hachís y el cannabis sostienen que en algunas civilizaciones estas drogas son consumidas todos los días sin problemas e ignoran, sin embargo, que en Malasia, los fumadores se vuelven locos (se les llama los fumadores "amok", que significa en malesiano "demonio del crimen").

Además, seguramente no se conocen el origen de la palabra "asesino"; esta palabra viene del árabe "haschisdín", que significa "fumador de hachís". Los "haschisdín" eran miembros crueles de un clan musulmán. Esta droga "robaba su conciencia". Los "fumadores de hachís", de esa forma, podían cometer crímenes sin remordimientos.

¿Por qué el cannabis y el hachís perjudican nuestro equilibrio? ¿Por qué se desencadena la toxicomanía en nuestro país?. La respuesta se encuentra en parte en manuscritos muy antiguos. Estos textos nos revelan que los fumadores de cannabis conocían el peligro de esta droga y esta es la razón por la cual inventaron aparatos de agua (narguile: pipa oriental con largo tubo flexible y un vaso de agua perfumada a través de la cual se aspira el humo), con el fin de filtrar los venenos y aun así sólo mantenían el humo en la boca, sin inhalarlo.

En estos países no había ni cocaína ni otro tipo de droga del estilo. Sin embargo, la situación en España es muy diferente, pues aquí se puede encontrar sin dificultad heroína, cocaína o LSD. Los toxicómanos son los fumadores de porros de hoy; hacer que esta droga esté disponible y socialmente aceptada aumenta el número de los toxicómanos de manera alarmante. (6)

Aprovechando la experiencia del mundo musulmán: a principios del siglo XV, el hachís se consumía libremente; la sociedad toleraba y abusaba de esta droga conocida por todos en esta época. El resultado fue la decaída de todos los valores morales y finalmente del orden social. Cien años más tarde, la consumición de cannabis (y sus derivados) se volvió a prohibir. La razón de esta decisión: el hachís había casi destruido la civilización.

En el siglo XVIII, Napoleón desembarca en Egipto. La devastación causada por el cannabis (y sus derivados) le impresionaron mucho, a tal punto que prohibió la consumición a sus soldados bajo la amenaza de pena de cárcel de tres meses.

En 1924, el uso del hachís era la causa del 30 al 60% de los casos de locura en Egipto. (2). En 1924, Marruecos y Túnez autorizaron la venta de una mezcla de tabaco y de hachís (el "kif"). Esta legislación creó tal desmadre social que el país prohibió la venta en los años 50.

Los ensayos recientes de legislación del hachís y del cannabis no convencen. En 1975, Alaska legaliza la consumición personal del cannabis. En 1989, un estudio muestra que en los E.E.U.U., el 17% de los jóvenes fumaban cannabis en las clases de secundaria. Y según el mismo estudio, en Alaska la consumición alcanzó el 45%, es decir, tres veces más que en los E.E.U.U., y también ¡la consumición de cocaína subió como un cohete!. En 1991, una votación popular volvió de nuevo condenable la consumición de cannabis.(2).

En 1983, España despenaliza el autoconsumo de drogas. El resultado fue un terrible aumento de la criminalidad y de la toxicomanía en el país.

En los Países Bajos, el cannabis y sus derivados se legalizaron en 1976 (2). ¿Es una casualidad que este país posea actualmente el porcentaje de criminalidad más alto de toda Europa?. La aplastante mayoría de los toxicómanos que han salido del infierno de las drogas lo declaran: "¡la venta libre del hachís o del cannabis sería una locura!" (8).

Bibliografia:

1 "El porro: por lo que el escándalo viene" Pasteur G. Claudel. Ed. Vida ; Miami, USA.
2 "LA Drogue et l´Etat dealer », J. Ph- Chenaux ; Centro patronal ; Lausanne.
3 Nahas y otros.
4 L`Hebdo, 2 de agosto de 1990.
5 "Histoire du Hasch" ; Gabriel Nahas. Ed. Robert Laffont.
6 "Derecho, Droga, Cerebro y Libertad".Gabriel Nahas. La Revue des deux mondes; Febrero 1990.
7 « La Verité sur les drogues ». Cene Chill y John Dsuff. Ed. Bridge Publication inc.

8 "Nouvelle Revue de Lusane"; artículo de Philippe Pidoux, antiguo consejero de Estado de Vaudois.
9 Nice-Matin, 3 de Agosto de 1984.
10 « La guerra del Porro". Interviu.


¿QUE ES EL ÉXTASIS?

Un estudio suizo ha catalogado cuatro tipos de pastillas llamadas éxtasis.

Contienen: principalmente 3,4-metilenedioximetanfetamina (MDMA para resumir, el principio activo de la droga éxtasis como tal). O sustancias derivadas (MDEA ó Eva, MBDB ó Edén, MDA); Anfetamimnas; Estimulantes diversos (pseudofedrina, cafeína);otras sustancias aparte de las anfetaminas y los estimulantes: LSD, testosterona, paracetamol, lactosa.

La cantidad de sustancia activa (MDMA) puede variar entre 9 y 117mg. Por comprimido.

A menudo, los análisis de orina y sangre revelan la presencia de otros psicotrópicos, además del MDMA y/o del resto de sustancias citadas: opiáceos, cocaína, antidepresivos, etc.

METILENEDIOXIMETANFETAMINA, un nombre horrible para una invención horrible. Fueron unos químicos alemanes los que crearon este estimulante y alucinógeno. En 1914, desde los primeros ensayos de este producto (utilizado como "supresor del apetito"), aparecen las malas sorpresas: nefastos efectos secundarios. Hasta tal punto que el fabricante paraliza su producción. Y relega el MDMA al olvido.

Pero en 1981, unos "listillos" resucitan el MDMA. En seguida, promovido por el nacimiento del movimiento "techno" se convierte en la droga de moda. Una droga que actúa sobre el cerebro y permite -por así decirlo- sobrepasarse, no sentir más el cuerpo, y ver el mundo de otra manera. Afirman que estos comprimidos amplifican las sensaciones al tocarse o al acariciarse... Que es la droga de la sexualidad y de la sensualidad... Que ayuda a entrar en contacto con los demás... Un nombre más comercial se impone: en adelante, el MDMA se llamará "éxtasis", o "píldora del amor".

Dejemos de bailar con la muerte.

Noche techno o "Fiesta Rave". Ana piensa en evadirse, pasar un momento fuera de la realidad, lejos de sus problemas. Sueña también con bailar como los demás: a toda marcha, sin parar. IMPOSIBLE. Su cuerpo no aguanta. Un chaval le dice: "¡trágate una pasti (píldora de éxtasis) y verás". Unos minutos después, la droga empieza a actuar: y ella baila y baila, y sigue bailando más allá de sus límites habituales...

Los estudios muestran que el MDMA no tiene en sí ninguna influencia sobre la potencia del deseo, ni sobre la intensidad del placer. El verdadero éxtasis no tiene nada que ver con las drogas. Además, la "píldora del Amor" no hace honor a su nombre: -Uno toma éxtasis para sí mismo, no para lograr el amor de su vida, ni para ser más sociable con los demás; -Solamente u 7% de los jóvenes piensa que el éxtasis "mejora su vida sexual". (La encuesta desvela además que ese es el efecto menos buscado).

Ambiente "Techno" y "Rave": ¿Hay tanto Extasis como se dice?

Algunos adolescentes afirman que se exagera en cuanto a la cantidad de éxtasis que se consume en las fiestas "techno" y "rave". Forman parte de los pocos que saben pasar de ello. Y para que sus padres no se preocupen demasiado, tienden a minimizar la presencia de estas drogas en las fiestas. De otra forma, no tendrían la autorización para participar en estas veladas... Por otro lado, las grandes empresas patrocinan estas fiestas (hay que hacer negocio...). Así pues, tienen que fingir que nada peligroso sucede en ellas. Un gran número de padres cae en la trampa: "esas noches rave" no pueden ser lo que se dice puesto que tal institución las patrocina".

Sin embargo, esas empresas cometen el error de cálculo. Pues su imagen se verá ensuciada el día que los padres se den cuenta de que techno es igual a éxtasis, y de que fue en esas noches locas y en esos lugares donde sus chavales se pillaron los dedos en el engranaje de las drogas.

La otra cara de la moneda.

Según la encuesta ISPA, más de la mitad de los consumidores de éxtasis (55%) han tenido, por lo menos, una mala experiencia.

55% sentimiento de pérdida de control.
50% angustia, miedo.
49% fatiga y malhumor.
45% depresión, tristeza.
36% problemas en el entorno (familia, amigos, cónyuge).
33% alucinaciones.
32% angustia o paranoia.
24% malestar, desmayos.
15% problemas en el trabajo o en la escuela.
8% problemas con la policía.

Se ha realizado un estudio sobre el extasis, que demuestra entre otras cosas:

Incluso la ingestión de media píldora de éxtasis puede provocar GRAVES SÍNTOMAS (como el caso de una joven que sólo se pudo salvar gracias a un trasplante de hígado)
Otras drogas y productos peligrosos (HASTA MATARRATAS) se encuentran mezclados en los comprimidos.

El éxtasis puede desencadenar verdaderos ESTRAGOS EN EL CEREBRO, riñones e hígado, "...lesiones a veces peligrosas e incluso duraderas."
Esta droga puede provocar un efecto neurotóxico IRREVERSIBLE en las neuronas, incluso en dosis pequeñas.

El éxtasis CAMBIA LA ESTRUCTURA DE LOS GENES que componen un ser humano y su funcionamiento. (En otras palabras, modifica los esquemas bioquímicos programados por el ADN).

"Un caramelo no es nada. Una jeringa es grave. "

La forma de presentación del éxtasis contribuye a su popularidad. Tragarse un caramelo es un acto banal. Si para tomar una dosis de éxtasis hiciera falta pincharse el brazo con una jeringuilla, muchos jóvenes no empezarían nunca.

¿QUÉ EL ÉXTASIS NO CREA DEPENDENCIA? NO ESTÉS TAN SEGURO. En efecto, si uno no se "engancha" en la primera toma, existen cuatro peligros:

PELIGRO Nº1 : La mezcla con otras drogas. Cualquier pastilla o cápsula de éxtasis conlleva el riesgo de haber sido "cortada" CON PRODUCTOS PELIGROSOS. Otras sustancias que sí "enganchan" (LSD, heroína, etc...). Ningún vendedor ó consumidor sabe realmente lo que contiene un comprimido de éxtasis. Así, con cada pastilla, uno se expone al un riesgo incalculable (lo que ni el control ni la legalización estatal podrían disminuir, ya que nunca habrá un éxtasis "bueno".

PELIGRO Nº2 : LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA DOSIS PARA SENTIR LOS EFECTOS. Los que lo utilizan afirman que la "eficacia" del éxtasis disminuye mucho después de la primera toma. Uno empieza a consumir más cantidad y los efectos secundarios aumentan Como pasan menos cosas, se prueban otras drogas...Estos productos , a menudo aún más nefastos, podrán CAUSAR DEPENDENCIA.

PELIGRO Nº3 : La necesidad de consumir otras drogas para aliviar los dolores provocados por la "bajada". En efecto, cuando los efectos del éxtasis se disipan, se pueden atravesar momentos muy duros: DOLORES, DEPRESIÓN, CONFUSIÓN. En este momento es cuando se pasa a la heroína, para "sufrir menos". Algunos camellos lo saben muy bien: se aprovechan de los "after hours" o van a las salidas de las fiestas para hacerse con nuevos clientes.

PELIGRO Nº4 : LA IDEA EQUIVOCADA DE QUE UNO SÓLO SE SIENTE BIEN CON ÉXTASIS (de ahí las ganas de tomarlo más a menudo, incluso fuera de las noches techno).UNA TRAMPA MENTAL, ya que pensamos que una droga nos va a ayudar a permanecer en un mundo irreal.


L.S.D. (El alucinogeno más utilizado)

Efectos del L.S.D.

Los efectos del LSD se producen principalmente al activarse un tipo de receptor de serotonina. Como la serotonina interviene en muchas funciones importantes, el consumo de esta droga produce muchos efectos. Estos abarcan desde insomnio y temblores hasta aumento del ritmo cardiaco y de la tensión arterial. Los usuarios de LSD pueden sentir muchas emociones a la vez (incluso terror extremo), y experimentar la sensación de que sus sentidos se cruzan, y de que oyen colores y ven sonidos.

Incluso una "pizca" de LSD puede desencadenar estos efectos. Y esta droga tiene un "eco" poco habitual. Muchos usuarios tienen analepsis o flashbacks, es decir, una repetición repentina de sus experiencias con LSD días o meses después de haber dejado de consumir la droga.

¿Cual es el origen de los Alucinogenos?

Algunos alucinógenos se encuentran en las plantas. La mescalina proviene de un cactus llamado peyote. Y algunas setas, también conocidas como setas mágicas, son alucinógenas. Pero muchos alucinógenos son sustancias químicas que no se encuentran en la naturaleza. He aquí algunos ejemplos:

LSD , también llamado ácido o ácido lisergico.
MDA , anfetamina, un tipo de droga que analizo con más detalle en el artículo sobre estimulantes.
MDMA , una anfetamina llamada éxtasis.
PCP (feniclidina), a menudo llamada polvo de ángel.
Acciones del PCP en el cerebro.

El PCP impide que se produzcan las alucinaciones normales que tienen lugar cuando un neurotransmisor, denominado glutamato, se adhiere a su receptor en el cerebro. También perjudica las acciones de otros neurotransmisores. Los efectos de esta droga son imprevisibles. Por ejemplo, en algunas personas puede provocar alucinaciones y volverlas más agresivas mientras que otras se aletargan y se vuelven pasivas. También crean adicción.

El cerebro controla todas nuestras percepciones, es decir, la forma en que percibimos imágenes, ruidos, olores, sabores y sensaciones táctiles. ¿Cómo se comunica el cerebro con el resto del cuerpo?. A través de mensajeros químicos que transmiten información entre las células nerviosas del cuerpo y del cerebro. Los mensajes circulan constantemente a una velocidad asombrosa.

Las células nerviosas se llaman neuronas, y sus mensajeros químicos son los neurotransmisores. Cuando los neurotransmisores se adhieren a unos lugares especiales (llamados receptores) de las células nerviosas, en éstas se producen cambios. Este sistema de comunicación puede verse afectado por sustancias químicas como los alucinógenos, y los resultados son cambios en la forma de sentir el mundo que nos rodea.

Un descubrimiento reciente.

El éxtasis y las anfetaminas hacen que las neuronas liberen un neurotransmisor llamado serotonina. La serotonina es importante para muchos tipos de células nerviosas, incluidas aquéllas que reciben información sensorial y las que controlan el sueño y las emociones.

La serotonina liberada puede generar una hiperactividad de los receptores de serotonina. En los animales se ha observado que estas dos drogas dañan y destruyen las fibras nerviosas de las neuronas que contienen serotonina.

Esto puede resultar muy problemático, porque las neuronas de serotonina intervienen en muchísimas cosas, como el carácter, el sueño y el control del ritmo cardíaco. Recientemente, los científicos han descubierto que las neuronas de serotonina dañadas pueden regenerar sus fibras, pero éstas no vuelven a crecer normalmente. Las fibras pueden regenerarse en zonas del cerebro en las que no suelen crecer, pero no en otras zonas cerebrales en las que sí deben estar. Los nuevos patrones de crecimiento pueden modificar el carácter, el aprendizaje o la memoria.

Ketamina.

El clorhidrato de ketamina conocido como "Special K", es un potente alucinógeno comúnmente utilizado por los veterinarios como tranquilizante para los animales. Los usuarios llaman a la euforia causada por la ketamina "Hoyo K" (K-hole) y describen alucinaciones profundas que incluyen distorsión visual y pérdida de percepción del tiempo, de la sensibilidad y de la identidad. La euforia puede durar entre media hora a dos horas. La Agencia Federal para el Control de las Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), informa que los efectos evidentes pueden durar una hora, pero que la droga puede afectar el cuerpo hasta 24 horas.

El uso de "el K" puede resultar en profundos problemas físicos y mentales, delirio, amnesia, deterioro de la función motora y problemas respiratorios potencialmente mortales. El K es un polvo. La droga por lo general se aspira, pero a veces se esparce con tabaco o la marihuana y se fuma. El K a menudo se usa en conjunto con otras drogas tales como el éxtasis, heroína o cocaína.

La ketamina líquida fue desarrollada a principios de los años 60 como Anestésico para uso quirúrgico y fue utilizada en los campos de batalla de Vietnam como anestésico. La ketamina en polvo surgió como droga recreativa en los años 70, y se conocía como "Vitamina K" en los 80. Resurgió en los 90 en los ambientes de fiestas "rave" como "Special K".

¡TE PODEMOS AYUDAR AHORA!
Atención 24 horas · 7 días a la semana
900 264 120
Servicio telefónico gratuito